App ollo

La regla de las 5 horas: la clave del éxito de Bill Gates, Jack Ma y Elon Musk

Post ilustration

  14/AGO/21

  2034


Una actividad que los líderes y empresarios más destacados del mundo nunca se olvidan de hacer.


Los líderes empresarios más exitosos del mundo, tanto Bill Gates como Elon Musk y Jack Ma, tienen una cosa en común: todos aplican la “regla de las cinco horas”.


El concepto, acuñado por el emprendedor Michael Simmons, es muy simple: las personas exitosas siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”.


Barack Obama, Bill Gates, Jack Ma, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Warren Buffett y Oprah Winfrey son algunas de las caras conocidas que tienen en su rutina un momento específico para aprender.



Por qué hay que aprender


Simmons explica que el mundo vive en un proceso constante de desmonetización. La tecnología que antes valía cientos o miles de euros (videollamadas, GPS, enciclopedias) ahora es gratis. Lo mismo sucede con los trabajos.


Los puestos de trabajo del final de la “escalera económica” tienden a sufrir un progresivo descenso de su sueldo (o aumento de la inflación) y aumento de exigencias en su puesto laboral. Por otro lado, sucede lo contrario con la cumbre de la escalera. Los jefes, fundadores y CEOs nunca habían estado tan bien remunerados como están ahora. Pero no es una escalera inalterable. De hecho, hace falta gente que cubra esos puestos top. El problema es que no hay suficientes personas con los conocimientos necesarios.



El mercado no para de cambiar, por eso es necesario generar aprendizajes constantes para poder avanzar. “Las personas que identifican las habilidades que se necesitarán para trabajos en el futuro (por ejemplo, analista de datos, diseñador de producto, terapeuta físico) y los aprenden rápidamente, están en el camino del éxito”, explica Simmons. Las personas que se limiten a hacer bien su trabajo, en cambio, están en riesgo. ¿En riesgo de qué? En riesgo de quedarse congelados en sus puestos toda la vida o de ser sustituidos por una máquina.


Google, por ejemplo, permitía a sus empleados que utilizaran hasta el 20% de su tiempo laboral para experimentar en nuevos proyectos. Facebook también cuenta con varios programas experimentales para sus empleados.



Quizás el mejor ejemplo de experimentación, según señala Simmons, haya sido Thomas Edison. El famoso inventor solía pensar todas las posibles soluciones que se desprendieran de sus ideas y luego testeaba cada una de ellas por separado.


Nikola Tesla dijo de Edison que "si tuviera que buscar una aguja en un pajar, no se detendría a pensar dónde sería más probable que estuviera, sino que procedería a examinar, con la diligencia de una abeja, cada paja hasta encontrar el objeto de su búsqueda".



Qué y cómo hacerlo


Simmons propone la regla de las 5 horas, que establece que hay que dedicar cinco horas semanales a aprender algo. Esto puede significar leer, reflexionar o experimentar. A libre elección.


Hay que "invertir" una hora por día a aumentar el conocimiento personal. Y, si se siguen las recomendaciones de expertos, esa hora luego podría transformarse en un gran beneficio para la persona.


¿Cómo se aplica la regla de las 5 horas? Simmons lo aclara:


  • Hallar el momento: Tomá una hora de tu día para aprender en la forma que consideres conveniente. Debe ser una hora de forma ininterrumpida, no por intervalos.
  • Mantener la perseverancia: No hay que desperdiciar la hora conseguida, que tanto costó. Utilizala entera y bien.
  • Recordatorio: Organiza el aprendizaje de forma que te obligues a recordar lo que ya habías aprendido antes. De esa forma, se "perderán" menos cosas en el camino.

  • Compartir con: