App ollo

La inteligencia artificial supondrá un cambio “más profundo que el fuego, la electricidad o internet”

Post ilustration

  18/AGO/21

  1935


Sundar Pichai afirmó que la IA es el desarrollo tecnológico más importante de la historia.


Para conocer qué nos deparará el futuro, la mejor opción es preguntarle a quienes lo programan. En este sentido, el directivo ejecutivo de Google, Sundar Pichai, afirmó que la inteligencia artificial supondrá un cambio más profundo que el fuego, la electricidad o internet.


De acuerdo a la visión del CEO, en el próximo cuarto de siglo, otros dos desarrollos revolucionarán aún más nuestro mundo: la inteligencia artificial y la computación cuántica.


Sobre el primero, afirma: “Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará. Si piensas en el fuego, en la electricidad o en internet, es así. Pero creo que es aún más profundo”, indica.


La inteligencia artificial es, en la base, el intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Varios sistemas de inteligencia artificial ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas.


La computación cuántica y la inteligencia artificial, las apuestas de Google. Foto AFP


Mientras que la computación cuántica es un fenómeno totalmente diferente: la computación clásica se basa en estados de la materia que son binarios: 0 o 1. Nada intermedio. Estas posiciones se denominan bits.


Pero a nivel cuántico o subatómico, la materia se comporta de manera diferente: puede ser 0 o 1 pero también, las dos posibilidades al mismo tiempo.


Las computadoras cuánticas se basan en cúbit o bit cuántico, que tienen en cuenta la probabilidad de que la materia se encuentre en uno de varios estados diferentes. Esto significa que, su potencia de cálculo aumenta exponencialmente con el número de cúbits”.


Como jefe tanto de Google como de su empresa matriz, Alphabet, Pichai es el líder de productos tan variados como Waze, FitBit y DeepMind, los pioneros de la inteligencia artificial.


Además, supervisa Gmail, Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Docs, Google Photos, el sistema operativo Android y muchos otros productos.


El concepto de internet gratuita para todos es obra de Google que, desde hace 20 años mantiene su vigencia con sus servicios de correo electrónico, buscador, traductor y mapas.


Peligros


Sin embargo, algo de todo esto puede fallar. Fue el propio Pichai, quien en 2020 escribió una columna en el diario Financial Times afirmando que “la historia está llena de ejemplos de cómo las virtudes de la tecnología no están garantizadas” y que estas lecciones nos enseñan que tenemos que “estar alertas de lo que puede salir mal”.


En sus palabras, el ejecutivo admite hay “preocupación real” sobre las potenciales consecuencias negativas de la IA, desde los llamados deepfakes hasta los “usos viles” del reconocimiento facial.


“Ya ha habido trabajo en este sentido para atacar estas preocupaciones, pero habrá inevitablemente más retos que ninguna compañía o industria puede resolver por sí misma”.


El miedo no es infundado y por este motivo, tanto la Unión Europe como los Estados Unidos, “están empezando a desarrollar propuestas regulatorias”, señala Pichai.


LA EU se plantea la posibilidad de prohibir el uso de la tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos por un periodo de hasta cinco años con el fin de avanzar en el desarrollo de soluciones que mitiguen los riesgos que supone.